Conceptos básicos de Genética.

En la concepción cada persona recibe una carga energética dada por la herencia. Cada una de sus células lleva almacenada la información genética que es inmutable pero al individuo si le puede afectar el ambiente que lo rodea.

2.1. Mecanismos de la Herencia.
La genética es la ciencia que estudia los mecanismos de la herencia y la diversidad de opciones para un rasgo concreto (variación genética).
Las células tienen en el interior de su membrana un núcleo y un citoplasma. Dentro del núcleo se encuentran los cromosomas, los genes que guardan la información genética y que están compuestos por ADN (ácido desoxirribonucleico).
Cada especie tiene un número concreto de parejas de cromosomas, la especie humana por ejemplo tiene 23 parejas de cromosomas. 

Los gametos, son la única parte del cuerpo que no contienen cromosomas, sólo uno de cada par. Estos, determinan el sexo del individuo, por eso reciben el nombre de cromosomas sexuales:
-Hombres: XY
-Mujeres: XX


2.2. Transmisión Genética.
Para comenzar, hay que saber cuando ocurre la transmisión genética, también conocida como herencia. Esta ocurre en la fertilización de la reproducción sexual. Aquí cada cromosoma está acompañado por otro, es decir, van en parejas y cada uno se hereda del padre y otro de la madre. Tras esto  el individuo se desarrolla a partir del cigoto. Este proceso se realiza constantemente.
La división celular tiene como resultado  dos células idénticas. Además, la división se divide en dos procesos: la mitosis que ocurre en el núcleo celular y la citocinesis que se realiza en el citoplasma. (https://www.youtube.com/watch?v=o92olAN1kmU)

Los gametos adquieren su estado haploide, tiene un solo cromosoma, debido a la meiosis lo que provoca que la información genética se divida en dos. Aquí los cromosomas intercambian el material genético, esto se denomina recombinación que se trata de la variabilidad genética que puede haber. Solo los gametos homocigóticos tienen una composición genética idéntica, ya que son resultantes de un solo ovulo fecundado que se ha separado en dos al principio.

2.3. El ADN.
Los genes son las unidades básicas de la herencia ya que contienen la información genética requerida para formar un individuo. Están compuestos por ADN.
El ADN es una secuencia de nucleótidos (base nitrogenada + desoxirribosa). Los que forman el ADN son 4: adenina, guanina, citosina y timina. La secuencia de estos es la que forma el código genético. Las 2 hélices de los cromosomas están enrolladas gracias a la fuerte atracción de la adenina con la timina y la citosina con la guanina.
Durante la mitosis celular, estas dos hebras empiezan a desarrollarse hasta romperse, quedando una libre, que atrae a los nucleótidos del núcleo celular. El resultado son 2 moléculas de ADN idénticas a la original. A este proceso se le conoce como duplicación o replicación. (https://youtu.be/zO2Yv43mldM)
Un gen es un segmento de ADN que contiene la información necesaria para una síntesis de proteínas. Pero el ADN necesita otro ácido para complementar, el ARN. Este ácido cumple 2 misiones importantes:
-Mensajero de la información genética.










-Participa en la síntesis de proteínas.

2.4. ¿Herencia o Ambiente?
Debemos tener claro a que nos referimos cuando hablamos de medio ambiente en genética, se refiere a la suma de todos los factores exceptuando el factor genético, pero el significado puede ser bastante más extenso.

Además, necesitamos saber al hablar de estos dos conceptos qué diferencias hay entre genotipo y fenotipo:

-Genotipo: es inmutable y único.
-Fenotipo: está constantemente cambiando, ya que es el resultado del genotipo con el medio ambiente y este no siempre se encuentra igual.

Comentarios

Entradas populares