Los Instintos Humanos



   INSTINTOS HUMANOS
Los seres vivos tienen multitud de acciones cotidianas. Las más importantes van orientadas a la reproducción y la supervivencia. Estas conductas están gobernadas por programas innatos, o por otro lado se basan en las experiencias y el aprendizaje.


El cerebro humano y animal tiene las mismas estructuras. La diferencia consiste en el tamaño y la complejidad de la corteza cerebral. El cerebro humano tiene mayor capacidad de adaptarse y aprender.



Los seres humanos se comportan según los instintos. Tenemos instintos con el objetivo de: comer, reproducirnos y relacionarnos. Para gestionar estas conductas se utiliza el circuito de recompensa cerebral. Este circuito reacciona provocando sensación placentera.
VÍDEO SOBRE LOS INSTINTOS:
https://www.youtube.com/watch?v=DVBBEe2kUZY

VÍDEO DE LA PELÍCULA “EL PEQUEÑO SALVAJE” SOBRE LOS INSTINTOS Y SOCIALIZACIÓN DEL SER HUMANO:





CONDUCTA ALIMENTARIA
La nutrición es una de las funciones básicas de los seres vivos, pero los seres humanos 
hemos relacionado ademas la acción de comer con el placer e incluso con el estrés, que nos viene del impulso animal de buscar sustento. La conducta alimentaria varía según la clase social o el lugar del mundo en el que nos encontramos, apareciendo en los países desarrollados enfermedades como la obesidad. Esto es debido a la lenta adaptación evolutiva, ya que hemos pasado muy rápidamente de necesitar la comida a comer por el mero placer de hacerlo. A estas causas le sumamos nuestra sedentarización y los alimentos industriales.

VÍDEO SOBRE EL CAMBIO EN EL CÁNON DE BELLEZA + BODY POSITIVITY:


TRÁILER DE LA PELÍCULA “HASTA LOS HUESOS” SOBRE TRASTORNOS ALIMENTICIOS:


TRÁILER DE LA SERIE “MY MAD FAT DIARY” SOBRE UNA ADOLESCENTE CON OBESIDAD:







CONDUCTA DE CORTEJO
Cortejo son conductas que facilitan la cópula. Está presente de diversas formas: Señales auditivas, olfativas, visuales o táctiles.
El macho es quién despliega  las conductas para seducir a una hembra en celo. La hembra anuncia que está en el momento adecuado para la reproducción.
El repertorio humano de estrategia de emparejamiento  es amplio y hay estrategias pasadas que perduran en la actualidad.


Canción de cortejo de un hombre a una mujer: “Santa Lucia” Miguel Ríos


Canción de cortejo de un hombre a una mujer: “Late” de Pol Granch






VÍNCULOS DE APAREAMIENTO

Los seres vivos pueden ser promiscuos (tener distintas parejas sexuales) o pueden seguir unos vínculos de apareamiento. En ese caso, pueden mantener relaciones poligámicas (un hombre y varias mujeres), poliándricas (una mujer y varios hombres), o monogámicas (una pareja). Los mamíferos son, por lo general, monogámicos, manteniendo relaciones duraderas. Esto se debe a las pocas crías que tienen y a la mayor adapatación a su pareja, que asegurará la descendencia. Los humanos somos más desarrollados debido a esto, según algunas teorías, ya que las crías tienen un desarrollo más duradero y estable.

PELÍCULA “(500) DÍAS CONTIGO” QUE HABLA SOBRE LAS DISTINTAS RELACIONES HUMANAS:




CRIANZA
La crianza es el cuidado que recibe un bebé o un animal recién nacido hasta que puede valerse por sí mismo.
El vínculo de apego entre madres y crías es muy intenso y de él dependen el cuidado, la protección y el desarrollo de las crias.
La teoría del apego de John Bowlby se basa en los experimentos con monos de Harry Harlow. Lo podemos dividir en dos experimentos:
 -Se separaron crías de monos de sus madres y los metieron en jaulas independientes. Al crecer sin el cuidado materno se demostró que estas monas eran después peores madres.
 -En este segundo experimento se siguió el mismo procedimiento pero se fabricaron 2 madres artificiales, una de alambre y otra de felpa. El de alambre tenía comida y el de felpa no. En un principio las crías se acercaban a la madre de alambre pero al final se quedaban engachados durante horas al mono de felpa.
Este experimento nos demuestra que el contacto social es más importante que el alimento para nuestro desarrollo.



-VÍDEO EXPERIMENTO HARRY HARLOW:





CONDUCTA SOCIAL
Los humanos no somos solitarios ya que eso dificultaría nuestra función reproductiva, y al no tener descendencia, nuestra especie no sobreviviría. Por eso, somos seres sociables, seguimos unas estructuras sociales con posiciones y una jerarquía y unas dinámicas. A su vez, estas dinámicas están marcadas por unas conductas:
-Conducta afiliativa : la que nos hace formar vínculos basados en los valores del altruismo y la reciprocidad.
-Conducta agonística: la que diferencia los rangos de poder siguiendo las tácticas de amenaza/ataque y sumision-huida .Ayuda a los animales a asegurar necesidades esenciales como hábitat, territorio, alimentos y compañeros sexuales.
-Conductas socio-sexuales: las conductas que desvinculan el sexo de la reproducción para usarlo como herramienta social.
-Conducta de acicalamiento: sirve para estrechar lazos comunitarios además de cumplir una funcion de higiene. Un ejemplo sería el desparasitado de los monos.

TRÁILER “LADY BIRD” PELÍCULA SOBRE LAS RELACIONES SOCIALES EN LA ADOLESCENCIA:


TRÁILER “PALO ALTO” UNA PELÍCULA SOBRE LAS RELACIONES SOCIALES EN LA ADOLESCENCIA Y PROMISCUIDAD:




CONDUCTA AGRESIVA
La agresión es un ataque provocado producto de la práctica o del hábito de ser agresivo  cuya finalidad es provocar un daño a otro.
Para entender su valor adaptativo se por un lado se piensa que existe un instinto agresivo y por otro dan más importancia al ambiente(familia, sociedad y cultura)
La agresividad se puede dividir en dos tipos:
-La agresión interespecífica: Búsqueda de alimentos (caza) entre miembros de  diferentes especies.
-La agresión intraespecífica: Se produce entre miembros de la misma especie por la defensa del territorio, las relaciones de dominio, rivalidad sexual, el infanticidio…
La agresividad humana se nombra con el término de violencia. La cual es intencionada y brutal a diferencia de la animal que por motivos de supervivencia.

TRÁILER “LA NARANJA MECÁNICA”:


TRÁILER “EL CLUB DE LA LUCHA”:





Comentarios

Entradas populares