FENÓMENOS PERCEPTIVOS :

ILUSIONES ÓPTICAS 

Ilusiones opticas fisiologicas
Un ejemplo de este tipo de ilusión óptica son las llamadas postimágenes. Estas son las imágenes que se quedan impresas en nuestra vista después de observar un objeto muy luminoso, o el estímulo adaptativo ante patrones cambiantes muy contrastados, o en definitiva, como consecuencia de un exceso de estímulo visual (brillo, movimiento, color, parpadeo, etc.)
Esto se explica porque los estímulos tienen caminos neuronales individuales para las primeras fases del procesos visual, y estimular repetidamente algunos de esos caminos, provoca una confusión en el mecanismo visual.

Ilusiones opticas cognitivas 
Este tipo de ilusiones ópticas pueden hacerse patente a través de diversos experimentos que se dedican a atacar determinada  vulnerabilidad de la visión. Un ejemplo son las figuras que al observarlas aparentan algo diferente lo que realmente representan.
Las ilusiones cognitivas se dividen en:

Ilusiones de ambigüedad: son figuras que presentan dos alternativas de percepción no simultáneas.
Ilusiones de distorsión: son los errores de percepción del tamaño, longitud, curvatura, ángulos o cualquier propiedad geométrica.
Las ilusiones paradójicas: presentan objetos imposibles.
Ilusiones ficticias (alucinaciones): se perciben imágenes que en realidad no existen. Las alucinaciones suelen ser consecuencia de estados de alteración mental.


ALUCINACIONES 

Auditivas
         Voces, ruidos, silbidos…
Gustativas 
          Sabores desagradables 
Olfativas 
         Veneno
Visuales
         Problemas psicóticos, alcoholicos (delirium trémens)
Táctiles 
`       picores, hormigueo…
Somáticas
        Experiencias físicas como descargas electricas

AGNOSIA

Es la incapacidad de recordar o reconocer estímulos. Depende del lóbulo dañado, por lo que tenemos :

Lóbulo parietal: este tipo de lesión suele ser el resultado de un accidente cerebrovascular. Como consecuencia, las personas tendrán dificultades para identificar objetos familiares (como una llave o un imperdible) que sean colocados en la mano del lado opuesto a la lesión (agnosia somatosensorial). Sin embargo, cuando miran el objeto, inmediatamente lo reconocen y lo identifican. Algunas personas que tienen un lóbulo parietal dañado insisten en que todo está bien o ignoran el problema, incluso cuando está paralizado un lado de su cuerpo (lo que se denomina anosognosia).
Lóbulo occipital: las personas no pueden reconocer objetos corrientes, como una cuchara o un lápiz, aunque puedan verlos. Este trastorno se denomina agnosia visual. Puede que no reconozcan caras familiares (prosopagnosia) o lugares conocidos (agnosia topográfica).
Lóbulo temporal: estas lesiones hacen imposible reconocer los sonidos aunque puedan oírlos (agnosia auditiva).


MIEMBRO FANTASMA

Consiste en sentir el dolor de un miembro amputado.

MENSAJES SUBLIMINALES Y PERCEPCIÓN SUBLIMINAL 
 Son procesamientos no conscientes de estímulos externos.

MENSAJES NO ATENDIDOS: aquellos que no resultan concientemente percibidos debido a que el sujeto no presta atención a los mismos, y se los puede traer a la conciencia por el simple acto de atención, en cambio los mensajes subliminales no.

MENSAJES DE SUB-RECONOCIMIENTO: son aquellos que se encuentran por debajo del nivel de intensidad o tiempo de exposición necesarios para la identificación correcta del estímulo.

MENSAJES DE RECONOCIMIENTO: aquellos estímulos cuya intensidad o duración son suficientes para permitir la identificación correcta de los mismos por parte del sujeto.

(La imagen de las flores se trata de un mensaje subliminal no atendido, el video de la canción de la película "Grease" se trata de un mensaje subliminal de sub-reconocimiento donde podemos percibir una pequeña propaganda de la marca "pepsi")

Comentarios

Entradas populares