Amor y sexualidad


                              AMOR Y SEXUALIDAD

Amor y sexualidad son dos experiencias humanas motivadoras. Los seres humanos buscamos ambas para ser felices ya que generan placer. Amor y sexualidad son tendencias naturales.



 La afectividad es la capacidad humana de establecer vínculos de intimidad  e intensidad con otras personas. Los elementos que influyen son:
Proximidad: tendemos a relacionarnos con personas que tenemos cercanas físicamente.
 •Atractivo físico: deseamos más a las personas que nos resultan hermosas. A veces extendemos la valoración positiva a otras cualidades no observables, como la inteligencia y la simpatía.
Reciprocidad: tendemos a querer a los que nos quieren. 
 Similitud: tendemos a elegir personas de una edad similar, de un nivel cultural, social y económico parecido o con intereses y aspiraciones comunes. 
Complementariedad: tendemos a elegir a personas complementarias en cuanto a necesidades y rasgos básicos de personalidad. 

TIPOS DE PAREJA 

Hay varios tipos de pareja ya que el amor y las relaciones no las vivimos todos de la misma manera.
1.Monogamas:  parejas tradicionales, hoy en día son la mayoría. Son dos personas que se aman y son leales la una con la otra tanto en lo sentimental como en lo sexual. En estas parejas solo caben dos personas.
2.Poligamas: son parejas que se quieren pero que permiten las relaciones sexuales con otras personas.

3.Poliamor: las personas que creen en el poliamor tienen relaciones tanto sexuales como afectivas con diferentes personas.

4.Parejas híbridas: se mezclan dos tipos de parejas. Una persona de las que forman la pareja es feliz de ser monógama y la otra quiere tener relación de poligamia o poliamor.

5.Swingers: en esta pareja se mantiene un vínculo afectivo pero se permite incorporar otras personas en las relaciones sexuales.

6.Flexisexuales: este se da sobre todo en los jovenes. Son personas que están abiertos a tener relaciones con otras personas independientemente de su género, por lo que son parejas a corto plazo.


 La sexualidad humana va más allá de la reproducción. Con la sexualidad las personas nos comunicamos y obtenemos placer. Para explicar la conducta sexual la dividimos en cuatro dimensiones. 
Dimension biológica: es muy importante para la procreación, el deseo sexual, la respuesta, la relación sexual, etc.
 •Dimensión psicológica: es como la mente influye en nuestra sexualidad, como percibimos la belleza, lo que nos parece que está bien o mal respecto a la conducta sexual, etc.
Dimensión social: es el papel que ejerce la sociedad y la cultura sobre la sexualidad.
 •Dimensión ética y espiritual: es el conjunto de valores que cada individuo construye para si mismo respecto a su conducta social. 

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Son infecciones que se contagian de una persona a otra a través de las relaciones sexuales. Las enfermedades más comunes son: herpes genital, verrugas genitales, gonorrea, VIH y SIDA, y sífilis.
Algunos factores que aumentan las posibilidades de que una persona se contagie de alguna enfermedad de transmisión sexual son:
•Actividad sexual a temprana edad.
•Mantener relaciones sexuales con muchas parejas diferentes.
•Mantener relaciones sexuales son protección. Los condones con el único método anticonceptivo que reduce el riesgo de contraer estas enfermedades.





Comentarios

Entradas populares