LAS EMOCIONES CULTURALES

 LAS EMOCIONES CULTURALES


Las emociones juegan un papel de enorme importancia en nuestra vida cotidiana. Todos nosotros a diario somos  testigos de una gran variedad de emociones, tanto nuestras como de los demás. La interpretación de lo que estas señales pueden significar, para determinar cómo responder y tratar con nuestras propias experiencias emocionales, es en realidad algo complejo.

Expresamos nuestras emociones de diferentes maneras, incluyendo tanto la comunicación verbal como la comunicación no verbal. Un lenguaje corporal como puede ser una postura encorvada o los brazos cruzados se puede utilizar para enviar diferentes señales emocionales. Una de las formas más importantes que expresar emociones, sin embargo, es a través de las expresiones faciales.

Pero las señales del lenguaje corporal y los gestos a veces tienen diferentes significados según las distintas culturas. 


En su libro de 1872 La expresión de las emociones en el hombre y los animales, el famoso naturalista Charles Darwin argumentó que las expresiones humanas de emoción eran tanto innatas y universales en todas las culturas. Pero el investigador y experto en emociones Paul Ekman ha encontrado que, en muchos casos, las expresiones faciales utilizadas para transmitir emociones básicas tienden a estar moldeadas por la cultura de origen.


El Lenguaje Gestual en las Diferentes Culturas

Es sabido que en el mundo del lenguaje no verbal,  la expresión facial de las emociones básicas tiene carácter universal. Pero un gesto rutinario puede convertirse en ofensivo inintencionadamente. Existen ciertas diferencias en algunos países.

  • En Marruecos, por ejemplo y en otros países árabes, hay que diferenciar comunicación no verbal del hombre y comunicación no verbal de la mujer. Son muy distintos. En sus movimientos el hombre árabe, más o menos es libre de hacer cualquier movimiento en función de la situación. En una mujer el lenguaje no verbal es mucho más importante que el lenguaje verbal. Como mujer, hay gestos que no se pueden hacer en un lugar público, por ejemplo en un café, si miro hacia todas partes, significa que estoy buscando entablar conversación con un hombre y no está bien visto. Se debe concentrar la mirada en el compañero o compañera que tengo enfrente. Si busco con la mirada a otras personas, sobre todo a hombres, puedo ser malinterpretada y considerada una mujer “poco respetable.”

  • En la cultura árabe, la mirada es un signo de rechazo o de invitación a una conversación. Los ojos son los primeros que hablan. Se da muchísima importancia al contacto ocular durante la conversación, se miran tanto al hablar como al escuchar. En cuanto a la distancia social, los árabes (y también los latinos) se colocan aún más juntos y en un ángulo más directo. Es muy frecuente ver en las conferencias internacionales como norteamericanos y europeos retroceden ante el avance de los árabes, intentando mantener una distancia adecuada a fin de no sentirse incómodos.

  • Los griegos, miran mucho más en los lugares públicos, tanto a las personas con las que están manteniendo una charla, como al resto de la gente presente a su alrededor. Incluso se molestan si los demás no muestran la misma curiosidad por ellos, pues les hace sentirse ignorados.

  • Los italianos se acercan mucho a la otra persona cuando le hablan mientras que los alemanes se mantienen bastante alejados uno del otro.

  • En los países occidentales, para hacer que un camarero se acerque, se levanta una mano con el dedo índice estirado. Sin embargo, en Asia esta es la forma de llamar a un perro u otro animal. Normalmente, hacer un círculo con el dedo pulgar e índice separando el resto de los dedos, indica que todo marcha bien, en cambio en Japón, este mismo signo indica dinero.

  • En el norte de la India y también en Bulgaria, asentir con la cabeza de arriba abajo, indica “No”, y moverla de lado a lado, indica “Si”. En realidad, el primer gesto significa desdén, y el segundo un aprecio forzado. En países como Japón, este mismo gesto de mover la cabeza de arriba hacia abajo mientras se mantiene una conversación, es sinónimo de “te escucho” y no de “estoy de acuerdo”.

  • En los países árabes, se debe evitar la mano izquierda (impura) en el contacto o los gestos. En muchos países musulmanes solo se debe usar la mano derecha para comer así como para dar y recibir objetos, incluyendo el dinero. La mano izquierda está reservada para acciones más íntimas como el aseo personal o para tocar cosas que hubieran estado en contacto con el suelo o la suciedad.

  • La cabeza ladeada indica sumisión para los nórdicos, y en cambio indica desinterés para los latinos.

  • Los japoneses se miran poco a los ojos, más bien al cuello del otro.

  • Si estando en Francia o en Bélgica tu interlocutor se da un golpe en la muñeca con los dedos de la otra mano, no te está apremiando a que le des la hora, sino que te está indicando que es momento de irse.

  • Supongamos que unos amigos te invitan a una copa en un bar de Alemania o Austria. Antes de sentarte con ellos, golpea en la mesa un par de veces con los nudillos para saludar a todos con un mismo gesto.

  • En Japón, China y Vietnam es importante dar y recibir objetos con ambas manos para demostrar consideración y valoración.

  • En Filipinas, nunca le digas a alguien “ven aquí” torciendo el dedo índice y moviéndolo repetidamente a no ser que quieras ser arrestado. Se considera un gesto apto solo para perros y es castigable con prisión si se utiliza con una persona.

  •  Pulgar levantado: otro gesto a evitar. En muchos países significa “estupendo”, y también se utiliza en las autopistas, pero en países como Alemania e Italia indica el número 1, en Grecia, Rusia y Cerdeña, estarás insultando. En Arabia Saudí es un insulto grave. En Nigeria es un gesto obsceno, y si además se mueve el dedo, también lo es en Australia. 


  •  Mostrar la palma de la mano con los dedos separados (tal y como lo hacemos aquí como saludo, una señal de stop o ilustrando el número cinco) a una persona de Grecia (también en regiones de África y Pakistán) es un insulto muy grave, más aún si se hace con las dos manos y muy cerca de la cara del interlocutor. A este gesto se le conoce como moutzay al parecer, su origen proviene de una antiquísima costumbre en la que se arrojaba ceniza o excrementos a la cara de un criminal.
  • En India debemos señalar con la barbilla, ya que hacerlo con el dedo índice, como acostumbramos, es un insulto bastante grave.
  • Normalmente, si damos un pisotón a alguien sin querer es un acto sin importancia, se solventa pidiendo disculpas y poco más. En cambio,en Rusia te lo van a devolver pisándote a ti suavemente. El motivo es pura superstición, los rusos creen que si no repiten el gesto terminarán discutiendo con la persona que les pisó primero. 
  • En Tailandia debemos abstenernos de acariciar la cabeza de un niño (un gesto que aquí en España también está muy normalizado). Para los budistas, la cabeza es la parte del cuerpo más elevada, donde vive el espíritu, por tanto, es ofensivo y descortés tocar esta zona. 



     

Comentarios

Entradas populares