Las emociones relacionadas con la salud


                    
                             Las emociones relacionadas con la salud 

   Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que       viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. En el campo sanitario, se viven muchas emociones diarias, positivas y negativas, por eso vamos a analizar todos los tipos de emociones que se viven.

 1. Emociones primarias o básicas
Las emociones primarias también se conocen como emociones básicas, y son las emociones que experimentamos en respuesta a un estímulo. Para Paul Ekman, afirmó que las emociones básicas son 6: tristeza, felicidad, sorpresa, asco, miedo e ira. Todas ellas constituyen procesos de adaptación y, en teoría, existen en todos los seres humanos, independientemente de la cultura en la que se hayan desarrollado.
Sin embargo, recientemente, una investigación llevada a cabo por la Universidad de Glasgow, que se publicó Current Biology, concluye que no son seis las emociones básicas, sino que son cuatro.

 Estas emociones son las principales en el ámbito sanitario, por ejemplo, la felicidad cuando te dan una buena noticia de que tú salud está bien o algún familiar, miedo a que algo salga mal, tristeza con la pérdida e ira por no poder hacer nada por ti o por un ser querido.
Resultado de imagen de emociones primarias2. Emociones secundarias
Las emociones secundarias son un grupo de emociones que siguen a las anteriores. Por ejemplo, cuando experimentamos la emoción básica de miedo después podemos sentir las emociones secundarias de amenaza o enfado, dependiendo, claro está, de la situación que estemos viviendo. Las emociones secundarias son causadas por normas sociales y por normas morales.

      Tras las emociones primarias, llegan las secundarias, de la tristeza podemos pasar a una depresión debido a una grave enfermedad.
Resultado de imagen de emociones secundarias




3. Emociones positivas

Dependiendo del grado en que las emociones afectan al comportamiento del sujeto, éstas pueden ser o bien positiva o bien negativas. Las emociones positivas también se conocen como emociones saludables, porque afectan positivamente al bienestar del individuo que las siente. Favorecen la maner a pensar, de razonar y de actuar de las personas. Por ejemplo, la alegría, la satisfacción, la gratitud no provocan una actitud positiva frente a la vida y nos hacen sentir experiencias que nos ayudan a sentirnos bien.
Debido a estas emociones, podemos mejorar nuestra salud en algunos casos, siempre y cuándo seamos positivos e intentemos llevarlo lo mejor que podamos.




Resultado de imagen de emociones positivas


4. Emociones negativas
Las emociones negativas son opuestas a las emociones positivas, porque afectan negativamente al bienestar de las personas. También se conocen como emociones tóxicas, y suelen provocar el deseo de evitarlas o evadirlas. El miedo o la tristeza son algunos ejemplos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de emociones, en pequeñas cantidades y relativa baja intensidad, no son perjudiciales. De hecho, forman parte del proceso de aprendizaje, ya que gracias a ellas nuestra memoria emocional nos ayuda a recordar las consecuencias que tienen ciertas conductas (o exponernos a ciertos contextos).
Al igual que con las emociones positivas, las negativas nos pueden jugar una mala pasada, dependiendo de nuestra actitud, podemos mejorar, o empeorar.
Resultado de imagen de emociones negativas

Comentarios

Entradas populares