Evolución y Genética (Ismael)





La teoría de la evolución supuso una revolución  en las ciencias humanas y naturales. Darwin aportó muchos ejemplos para su teoría, aunque no profundizó lo suficiente en la evolución de las especies: la genética. 
Según la genética, se establece que los genes preservan nuestras características, como por ejemplo el color de pelo o el color de ojos. Y, además, son la clave para el cambio evolutivo y de la variabilidad genética de las especies. 

Antes de Darwin, Gregor Mendel (1822/1884) estudió los mecanismos de la herencia a través de una planta de guisantes. Para ello, se basó en dos situaciones: las líneas reproductoras puras y los rasgos 
Las líneas reproductoras puras siempre habían sido cruzadas para dar el mismo rasgo y las dicotómicas tenían dos formas de ser, pero nunca podían ser una mezcla de los dos. 


Para elaborar sus leyes llevó a cabo una serie de experimentos en los que cruzó guisantes de color blanco y de color marrón.  Los guisantes resultantes de la pr imera generación resultaron ser todos de color marrón mientras en la segunda generación 3/4 de los guisantes eran de color marrón y un cuarto blancos. 
Después de esto, reflejó en sus resultados que el marrón era el carácter dominante y el blanco el recesivo. 

Mendel  obtuvo una serie de conclusiones gracias a estos experimentos. 

De manera teórica, afirma que existen dos factores hereditarios para cada individuo y a cada uno de estos los llamó ‘elemente’ que posteriormente pasaron a denominarse ‘genes’. Los dos genes que determinan un mismo rasgo se denominan alelos. 
Por otro lado, de forma experimental, Mendel planteó 3 leyes que durarían hasta la actualidad.
La primera ley o también conocida como ley de la uniformidad de la primera generación afirma que, cruzando dos razas puras, la descendencia será idéntica al rasgo dominante. 

La segunda ley de la segregación de los caracteres antagónicos en la segunda generación explica que los sujetos resultantes de la segunda generación son fenotípicamente diferentes unos de otros. 

Y, por último, la tercera ley de la combinación independiente de los caracteres hereditarios dice que los caracteres no antagónicos se heredan independientemente uno de otros. 



Algunos científicos que siguieron los pasos de Mendel son: 
Wilhelm Johannsen, que acunó los términos gen, genotipo y fenotipo. 
Thomas Hunt Morgan, que descubrió que los genes estaban dentro de los cromosomas. 
Oswald Theodore Avery que estableció que los genes estaban compuestos por ADN. 
Y, por último, Karl Landsteiner que descubrió el sistema de grupos sanguíneos.

A continuación, pondremos un vídeo donde nos explican las leyes de Mendel con todo detalle: https://youtu.be/cVl-86Sic-0

Comentarios

Entradas populares