Las teorias de las emociones


TEORÍAS SOBRE LAS EMOCIONES


ÍNDICE:
  • Introducción.
  • Teoría evolutiva de la emoción ( Charles Darwin ).
  • Teoría de la emoción de James Lange.
  • Teoría de la emoción de Cannon Bard.
  • Teoría de Schachter Singer.
  • Aproximación conductista al estudio de las emociones. Watson y Millenson.
  • Inteligencia emocional de Goleman.
  • Teoría del proceso oponente de Solomon.






















  • Introducción.
La emoción es una expresión psicofisiológica compleja que experimentamos como resultado de nuestras interacciones con el entorno.
  • Teoría evolutiva de la emoción (Charles Darwin).
El enfoque evolutivo se centra en el entorno histórico en el que se desarrollaron las emociones. De acuerdo con la teoría evolutiva de la emoción, nuestras emociones existen porque mejoran nuestra adaptación. Así, por ejemplo, nos motivan a responder con rapidez a los estímulos en el entorno, lo que ayuda a mejorar nuestras posibilidades de éxito y supervivencia.
Fue Charles Darwin quien propuso que las emociones han sobrevivido a la evolución porque son adaptativas y permiten a los humanos y animales sobrevivir y reproducirse. Los sentimientos de amor y afecto llevan a las personas a buscar pareja y reproducirse. Los sentimientos de miedo obligan a las personas a luchar o huir de la fuente del peligro.
Identificar y comprender las emociones de los demás también juega un papel crucial en la seguridad y la supervivencia. Al poder interpretar correctamente las manifestaciones emocionales de otras personas podemos, por ejemplo, responder antes y mejor al peligro.


  • Teoría de la emoción de James Lange.
 La teoría de la emoción de James-Lange sugiere que las emociones ocurren como resultado de reacciones fisiológicas a los eventos.
Así, a medida que experimentamos diferentes eventos, nuestro sistema nervioso desarrolla reacciones físicas a estos eventos. La reacción emocional dependería de cómo se interpretasen esas reacciones físicas. Los ejemplos de estas reacciones incluyen un aumento en la frecuencia cardíaca, temblores, malestar estomacal, etc. Estas reacciones físicas, a su vez, generan otras reacciones emocionales, como ira, miedo y tristeza.


- Teoría de la emoción de Cannon Bard.
Cannon sugirió que las personas pueden experimentar reacciones fisiológicas vinculadas a las emociones sin sentir realmente esas emociones. También sugirió que las respuestas emocionales ocurren demasiado rápido para que sean simplemente productos de estados físicos.
Cannon primero propuso su teoría en la década de 1920 y su trabajo fue ampliado posteriormente por el fisiólogo Philip Bard durante la década de 1930. De acuerdo con la teoría de la emoción de Cannon-Bard, sentimos las emociones y experimentamos las reacciones fisiológicas como sudar, temblar y tensión muscular simultáneamente.
Más específicamente, la teoría de la emoción de Cannon-Bard sugiere que las emociones se producen cuando el tálamo envía un mensaje al cerebro en respuesta a un estímulo, lo que resulta en una reacción fisiológica. Al mismo tiempo, el cerebro también recibe señales que activan la experiencia emocional. La teoría de Cannon y Bard sugiere que la experiencia física y psicológica de la emoción ocurre al mismo tiempo y que una no causa la otra.


  • Teoría de Schachter Singer.
 Según esta teoría, el elemento de razonamiento juega un papel importante en la forma en que experimentamos las emociones.
La teoría de Schachter y Singer se basa tanto en la teoría de James-Lange como en la teoría de la emoción de Cannon-Bard. Al igual que la teoría de James-Lange, la teoría de Schachter-Singer propone que las personas deducen emociones basándose en respuestas fisiológicas. El factor crítico serían la situación y la interpretación que las personas hacen de esas respuestas.
La teoría de Schachter-Singer sugiere que, cuando un evento causa excitación fisiológica, tratamos de encontrar una razón para esta excitación. Luego experimentamos y etiquetamos la emoción. Al igual que la teoría de Cannon-Bard, la teoría de Schachter-Singer también sugiere que respuestas fisiológicas similares pueden producir emociones distintas.
  • Aproximación conductista al estudio de las emociones. Watson y Millenson.
Watson propuso que las conductas son relativamente fijas y no aprendidas, que producen cambios corporales en el sistema glandular y visceral. Watson se refirió principalmente a tres emociones: miedo, rabia y amor.
Millenson completó la teoría conductista de las emociones. Realizó un esquema de tres emociones (enfado, ansiedad y alegría) que conforman un sistema tridimensional. Para este autor las emociones funcionaban como reforzadores positivos y negativos. Millenson admite que existen otras emociones pero para él son una mezcla de las primarias.


  • Inteligencia emocional de Goleman.
Goleman defiende que la inteligencia académica tiene que ver poco con la inteligencia emocional. Existen otros tipos de capacidades a las que llama inteligencia emocional, que permite el logro de objetivos vitales. Las capacidades a las que se refiere son:
  • Capacidad de motivarnos a nosotros mismos.
  • Capacidad de conservar el empeño a pesar de las frustraciones.
  • Capacidad de controlar los impulsos.
  • Capacidad diferir las gratificaciones.
  • Capacidad de regular nuestros propios estados de ánimo.
Para él la vida emocional implica unas habilidades que se pueden entrenar y dominar, y el grado de dominio que una persona alcanza de esas habilidades determina por qué unos individuos triunfan en la vida y otros no.
  • Teoría del proceso oponente de Solomon.
La teoría intenta explicar las experiencias emocionales en áreas como las adicciones, la búsqueda de experiencias de riesgo, el amor, el trabajo, etc. Según su teoría una actividad placentera par el individuo, al cabo del tiempo, se convierte en dolorosa, y al revés, una actividad dolorosa se termina convirtiendo en placentera.
El concepto de adaptabilidad hedónica trata del fenómeno de recuperar el equilibrio y la indiferencia desde la euforia, llegando a sentir casi lo mismo que se sentía antes de que ocurrir el acontecimiento que provocó ese nivel de excitación eufórica.
Solomon planteó que el fenómeno de adaptación hedónica es en realidad una reversión hedónica, es decir, el placer se convierte en dolor en placer al cabo de un periodo de tiempo.
Con esta teoría, Solomon explica comportamientos adictivos, como el consumo de drogas o la adicción al deporte.
Solomon también planteó que cualquier respuesta sensorial o emocional se puede descomponer en dos procesos simultáneos:
  • La respuesta inicial a ese estímulo.
  • El proceso oponente, que actúa para contrarrestar o hacer desparecer el proceso inicial.


Comentarios

Entradas populares