INFLUENCIA HORMONAL - Alejandro Rando y Martín Manzano

ALTERACIONES HORMONALES Y SINTOMATOLOGÍA PSICOLÓGICA










ALEJANDRO RANDO RODRÍGUEZ                        2ºA BACHILLERATO I.E.S. AL-GUADAIRA





Las alteraciones endocrinas se deben a un exceso (híper) o a un defecto (hipo) en la producción de determinadas hormonas necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.
Estas alteraciones incluyen cambios de personalidad, en las funciones cognitivas y en la memoria, así como diversas anomalías neurológicas. Algunas de las problemáticas más comunes relacionadas con las alteraciones hormonales son:

Principales síntomas psicológicos en las alteraciones hormonales
Alteración hormonal
Síntomas psicológicos
Hipertiroidismo
Ansiedad, tristeza, hiperactividad, crisis de angustia
Hipotiroidismo
Lentitud de pensamiento, ansiedad, irritabilidad, ideas delirantes somáticas, alucinaciones. Ideación delirante paranoide con agresividad, que puede llegar a parecer una esquizofrenia, pero sin llegar a   perder consciencia de la realidad
Hiperparatiroidismo e hipoparatiroidismo
Ansiedad, hiperactividad e irritabilidad o tristeza, apatía e inhibición motora. A veces se puede confundir con depresión, sobre todo en ancianos, o puede derivar en una psicosis orgánica (producida por una lesión cerebral)
Insuficiencia suprarrenal
Tristeza, apatía, negativismo, desconfianza. Puede confundirse con depresión
Hipoglucemia          (por diabetes)
Ansiedad, tristeza, cansancio, síndrome, confusional  con agitación o torpeza mental, que pueden parecer, en algunos casos, crisis de angustia o estado de embriaguez
Hipercortisolismo
Tristeza, ansiedad, ideas delirantes somáticas (sobre el cuerpo) que pueden ser confundidas con esquizofrenia

Según S. Martínez Sanchís en “Hormonas, estado de ánimo y función cognitiva” es indispensable tener en cuenta la variación de los parámetros hormonales para entender los mecanismos psicobiológicos de estos trastornos. Tener en cuenta estas variaciones es especialmente importante para el pronóstico, terapia y seguimiento de los pacientes.
Contemplar la función de los diversos ejes neuroendocrinos permitirá implementar las estrategias farmacológicas y psicoterapéuticas y, por tanto, aumentar la eficacia de la respuesta a la terapia elegida.





     


















                                                                           




















  
DIFERENCIAS GENÉTICAS
Y
ENDOCRINAS

ENTRE HOMBRE Y MUJERES






MARTÍN MANZANO RAMIREZ
2ºBACH A   
I.E.S. ALGUADAIRA




Hombres y mujeres son diferentes tanto anatómicamente como neurológica y hormonalmente. Los cerebros de ambos géneros son parecidos pero no iguales. Por lo que la diferenciación sexual cumple como objetivo diferenciar entre machos y hembras para reproducirse, para que todo esto no sea confuso se desarrollan un cuerpo, un sistema nervioso y unas conductas diferentes en muchas especies, en la cual nos incluimos nosotros, los seres humanos.



Entonces, es imposible comparar ambos sexo ya que hablamos de capacidades distintas. Toda esta diferenciación ha podido influir la historia evolutiva, de manera general, las mujeres son mejores en las capacidades lingüísticas, más hábiles en la memoria visual y en velocidad perceptiva. En cambio, los hombres tienen mejor coordinación sensoriomotriz y en estrategias visuales como en la visión espacial, en el reconocimiento de formas…. Todas estas capacidades son más visibles en la niñez.
Muchos estudios señalan que estas capacidades son condicionadas por los factores genéticos, hormonales y ambientales en el contexto del aprendizaje desde edades muy tempranas.




SABER MÁS
Una de estas condiciones como la hormonal la intentó explicar el neurólogo Norman Geschwind (1926- 1984) a través de una teoría. La teoría de Geschwind, explica que los niveles de testosterona en el feto, afecta al índice del crecimiento cerebral. Cuanto mayor sea la testosterona, mayor desarrollo tendrá en el hemisferio derecho del cerebro que el izquierdo. Si esta teoría es correcta podía explicar que los hombres tienen los niveles de testosterona más elevados desarrollando el hemisferio derecho que está asociado al pensamiento lógico. Mientras que la mujeres desarrollan más el izquierdo que está relacionado al lenguaje, la creatividad y la empatía.
Aquí te dejo un enlace para saber más información sobre este tema a través de una conferencia. Aquí.
Y en este otro video encontraras esta información de una forma esquemática, y animada muy divertida.Aquí.


Comentarios

Entradas populares